top of page

PRESBICIA

Si analizamos las palabras muchas veces suelen darnos más información de la que pensamos. En este caso vamos a analizar la palabra "presbicia" que proviene de la unión de dos términos: presby- que significa "viejo" y -tes que significa "propio de", es decir, "propio de viejos".

Por tanto se puede definir como una afección que habitualmente está asociada a la edad.

La presbicia o, también llamada, presbiopía o vista cansada es producto del envejecimiento fisiológico del sistema visual. Es una disminución fisiológica de la acomodación y su causa principal es la disminución de la elasticidad del cristalino. Por otra parte, la pérdida de potencia de contracción del músculo ciliar, también está implicada en la aparición de esta afección aunque con un papel más secundario.

El envejecimiento fisiológico del cristalino provoca un aumento de su masa, su espesor, sus curvaturas anterior y posterior, variaciones en su índice de refracción, cambios en la aberración esférica y un aumento en la dispersión de la luz. El cristalino crece a lo largo de toda la vida por la migración y proliferación de células epiteliales hacia su núcleo. Estas células se diferencian para formar las fibras elongadas que forman el cristalino, de manera que capas nuevas de células se sitúan sobre fibras más antiguas que forman el núcleo y con el paso del tiempo se van comprimiendo y endureciéndolo por la constante adición de células nuevas.

(http://laserocular.info/presbicia)

Por esta razón, en torno a los 45-50 años nos costará ver los objetos y textos en visión cercana y comenzaremos a tener una sintomatología caracterizada por:

- Fatiga ocular durante o después del trabajo en cerca que se puede hacer más notable por la noche.

- Alejamiento del texto para ver con más claridad las letras.

- Dificultad para realizar trabajos precisos en cerca.

(http://www.juntosbien.org/articulos/atencion-victimas-de-la-presbicia-

viene-la-redencion)

Un error muy común es pensar que la aparición de la presbicia depende de nuestra ametropía, es decir, no se puede afirmar que un miope tiene menos presbicia o que la padecen más tarde que emétropes o hipermétropes. Es cierto que la aparición de los síntomas de la presbicia puede variar con el estado refractivo y con el sistema elegido para su corrección pero no puede deducirse que la aparición de la presbicia dependa de la ametropía.

La corrección óptica de la presbicia tiene varias posibilidades. Es necesario que las personas las conozcan para poder elegir la que más se ajuste a las necesidades de cada uno y siempre con el asesoramiento de un profesional optometrista.

En cuanto a lentes oftálmicas podemos corregir la presbicia con varios tipos:

- Gafas simples de lectura con una lente monofocal: Son las gafas que una persona emétrope necesitaria utilizar para su trabajo en cerca como, por ejemplo, leer el periódico. Si fuera amétrope y quisiera utilizar esta opción, tendría que cambiar a sus otras gafas para visión lejana, ya que estas lentes proporcionan visión nítida de cerca con un campo bastante amplio, pero dificultan la visión de lejos.

- Gafas bifocales: permiten corregir con una sola gafa la visión de lejos y la de cerca. El principal inconveniente es la pérdida de visión en distancias intermedias y que estéticamente no son aceptadas. Para su correcto uso la perona, al mirar de lejos mantiene sus ojos en posición primaria de mirada y, para la lectura deberá bajar la mirada inclinando la cabeza. Estos movimientos requieren de un proceso de aprendizaje que puede causar problemas de adaptación. Además, es importante advertir que en miradas inferiores, como al bajar las escaleras, la imagen puede ser borrosa.

-Gafas trifocales: incorporan una adición para distancias intermedias pero tienen muchos problemas de adaptación y, actualmente, con la aparición de los progresivos su uso es excepcional.

- Gafas multifocales o progresivas: corrigen a todas las distancias (cerca, intermedia, lejos). Actualmente existen progresivos con diseños que han minimizado enormemente los problemas de adaptación y apariencia estética. El éxito de los progresivos está en una mejor calidad de los materiales utilizados y en un buen montaje y ajuste por parte del profesional optometrista.

- Lentes ocupacionales: se utilizan para determinados trabajos o actividades en los que es preciso utilizar lentes específicamente diseñadas para esas actividades.

(http://www.centroopticoembajadores.com/presbicia.html)

La presbiopía también puede corregirse con lentes de contacto, tanto con lentes hidrofílicas como permeables al gas. Exiten diferentes opciones como la monovisión o las lentes de contacto multifocales.

(http://www.retinavalencia.com/consejos-para-cuidar-de-tus-lentes-de-contacto/)

En algunos casos puede ser muy interesante la combinación de gafas y lentes de contacto. Por ejemplo, puede utilizarse la lente de contacto para corregir en lejos y utilizar la gafa con la adición para su uso en visión próxima.

Por último, la presbicia tamién puede corregirse mediante cirugía refractiva pero aún debe demostrarse su eficacia y/o seguridad a medio y largo plazo.

Es MUY IMPORTANTE a la hora de corregir la presbicia realizar una adecuada refracción de lejos, estudiar la visión binocular en algunos casos y calcular la adición correspondiente a cada persona. Por esta razón NO debemos comprar gafas pregraduadas en las que el propio usuario elige su graduación, tanto por las consecuencias clínicas que puede tener utilizar una graduación que no es la correcta como por los materiales de baja calidad que se utilizan en su fabricación. ¡Ve a tu optometrista y no juegues con tu salud visual!

bottom of page