top of page

Óptica-Optometría

¿Qué es la Optometría?

Opto- significa visión y metría- medir pero la optometría no sólo es la medida de la visión. Es una ciencia que estudia la salud visual, sus alteraciones, los tratamientos ópticos-optométricos y las normas de higiene visual. Tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia. Trata de obtener el máximo rendimiento visual con el mínimo gasto energético.

Para ello, estudia el estado refractivo de los ojos, aspectos que hayan podido influir en el desarrollo y aprendizaje visual, posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente: iluminación, colores… etc. Además, recurre a varias áreas del conocimiento: anatomía, biología, neurología, farmacología, patología, fisiología, psicología…etc; pero de forma preferente la parte de la física que más ha influido: la ÓPTICA.

¿Qué es un Óptico-optometrista?

En consecuencia con la definición anterior, el óptico-optometrista es un profesional sanitario de atención primaria cuya formación científica y clínica en centros universitarios le capacita para realizar exámenes visuales de la función visual, analizar los datos de las respuestas visuales encontradas, planificar el tratamiento más adecuado para aliviar los síntomas que pueden producir las disfunciones visuales, desequilibrios óculo-motores, alteraciones de la percepción visual que pueden estar relacionadas con problemas de rendimiento escolar o laboral, así como para aumentar los mínimos de funcionalidad del sistema visual mediante gafas, terapia visual o lentes de contacto.

Un óptico-optometrista puede especializarse en diversos campos: contactología, baja visión, visión deportiva, tallado, montaje, refracción, visión infantil…etc.

Es importante saber que los optometristas DETECTAMOS condiciones patológicas oculares y sistémicas reflejadas en los ojos y, siempre que sea necesario, REMITIMOS al oftalmólogo o profesional sanitario apropiado. No es infrecuente que un optometrista sea el primer contacto para la detección de enfermedades como la diabetes, hipertensión o tumores cerebrales.

Fotografía de: Jacobo Vila Álvarez (http://jacovila.wix.com/jacobovila)

bottom of page